HISTORIA DEL DOBOK

El Dobok es la ropa especial de entrenamiento del cuerpo y la mente en el cual el espíritu de Corea y siglos de tradiciones se mantienen vivos. Al uniforme le llamamos Handobok.

Consistente en pantalones, saco y cinta tiene una similitud con las ropas tradicionales coreanas. El origen del Hanbok es desconocido, existen documentos que registran el uso de ellos en los períodos de Shilla (sankuk sagi), kaya (sankuk yusa) y Kokuryo- Paekche-shilla (saso China).

Como hemos mencionado, numerosas doctrinas filosóficas orientales fundamentan los principios del Taekwondo. Entre sus conceptos la armonía en la vida es muy importante. No mucha gente sabe que este principio también se sigue en la construcción del uniforme de entrenamiento: dobok. Se combinan las tres figuras geométricas:
- Cuadrado: en mangas y pantalones.
- Círculo: en el cinturón atado a la cintura.
- Triángulo: en cuello.
De acuerdo con la teoría del Yin y el Yang, los 3 principales componentes del universo y las figuras geométricas del dobok tienen su significado:
Los pantalones simbolizan la Tierra, el cinturón representa al Hombre, y la prenda superior el Cielo. De este modo, la forma final del cinturón, un círculo, simboliza el circuito de la vida humana entre el cielo y la tierra. El color blanco es la pureza de conciencia y la paz.